La importancia de la convivencia escolar

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Tener habilidades sociales está estrechamente vinculado con el alto nivel en el rendimiento académico. Descubre cómo potenciar este aspecto de la formación y cómo detectar si alguno de tus hijos carece de habilidades sociales.

¿Qué son las habilidades sociales?

Las habilidades sociales son el conjunto de conductas que permiten desarrollarse en un contexto interpersonal. Estas se manifiestan en el modo de expresar los sentimientos, deseos y opiniones, asimismo, en las actitudes con las que responde ante las circunstancias de la vida cotidiana.

El Instituto Vanguardia Educativa, te comparte algunas preguntas que te ayudarán a evaluar las habilidades sociales de tu hijo:

• Durante la primera infancia

Cuando los hijos son pequeños la clave está en impulsar a que el niño sea compartido y diligente. Esta es la etapa en la que aprenden a jugar, aumentan su repertorio de palabras y comienzan a seguir unas reglas e instrucciones.

¿Tu hijo comparte sus cosas (juguetes, almuerzo)?, ¿se preocupa por los demás?, ¿colabora con sus compañeros para lograr algo en común?, ¿es sensible a las necesidades de los demás?, ¿sabe seguir instrucciones?

• Durante la etapa escolar

Los chicos que regulan sus emociones tienen más capacidad de pertenecer a un grupo y formar amistades.

¿Tu hijo controla sus emociones?, ¿cómo responde ante las adversidades? ¿cómo maneja sus emociones?, ¿sabe perder?, ¿sabe ganar?

Cuando un muchacho controla sus emociones y sabe expresarlas correctamente puede provocar simpatía con los compañeros, en cambio cuando un niño hace berrinche con frecuencia termina por ser señalado o excluido del grupo porque dificulta la convivencia.

• Durante la adolescencia

En esta etapa las habilidades sociales juegan un papel muy importante. A estas alturas los jóvenes adquieren un sentido de individualidad y buscan la afirmación del propio “yo”.

Hay que encausar correctamente esta etapa evolutiva para que los niños encuentren un balance entre la afirmación de la individualidad y la búsqueda de la pertenencia a un grupo social.

¿Tiene intereses propios?, ¿tiene aficiones o algún tipo de ilusión profesional?, ¿es guía o siempre se deja llevar por lo que hacen sus amigos?

Recuerda que una persona que tiene habilidades sociales también aumenta su autoestima. El autoestima es una herramienta muy útil para la resolución de problemas, lo cual repercute en el desempeño académico.

Por esta razón, en el Instituto Vanguardia Educativa nos enfocamos en desarrollar las habilidades sociales y cognitivas de los alumnos a través de actividades de convivencia. Te invitamos a conocer más de nosotros…

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.