¿Cómo combatir el bullying?

¿Cómo combatir el bullying?

Hoy por hoy, el bullying es parte de la lamentable realidad que millones de infantes y adolescentes viven en silencio, esto es porque por mucho tiempo se ha considerado la violencia entre los estudiantes como algo normal. Sin embargo, hay que recordar que la violencia no es natural.

Es esencial que la escuela de nuestros hijos se constituya como una zona segura en la que las condiciones de libertad, colaboración, respeto, justicia y generación de conocimientos y valores garantice su bienestar.

Un vistazo al fenómeno

Entendemos por bullying al acoso y los actos de violencia entre pares, es decir entre un individuo o grupo de individuos que ejercen violencia repetida contra otro individuo de su misma jerarquía (un estudiante acosa a otro estudiante). Los especialistas en el tema reconocen en estas interacciones a tres tipos de participantes:

  1. El acosador o bully.
  2. La víctima.
  3. El o los observadores que conocen la situación y no intervienen para detenerla.

Las consecuencias para quienes viven situaciones de acoso escolar pueden ser bastante severas e incluso, en los peores casos, terminar en tragedias verdaderamente dolorosas para la víctima y sus allegados.

La mejor forma de acabar con el bullying es previniendo.

Una vez vislumbrado este complejo panorama, nos toca trabajar unidos a favor de aquello que más nos interesa: el desarrollo saludable de nuestros hijos en un entorno libre de violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *